En el Tiempo de las Mariposas

El 25 de noviembre de 1960 se encontraron, al pie de un risco en la costa dominicana, los cuerpos sin vida de tres muchachas. Según la versión oficial, se trataba de un accidente, y ningún diario público la verdad: las tres hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, luchaban contra el violento régimen dictatorial del general Trujillo, y una cuarta hermana, Dedé, seguía con vida. 

Tres décadas después, Dedé narra la apasionante historia de su lucha: las represarias que cayeron sobre su familia cuando Minerva rechazó en público el acosos sexual de Trujillo, cómo Patria se unió al movimiento opositor desde la iglesia y el camino que llevó a Maria Teresa del amor a la revolución. 

Gracias a la magia y al poder de la imaginación de la escritora Julia Álvarez, las Mariposas recobran su fuerza en una novela deslumbrante y conmovedora. 


 Por casualidad el dia Domingo vi esta Pelicula y me gusto mucho, aunque me dio mucho coraje muchas cosas que les sucedian a las hermanas Mirabal, la pelicula esta basada en hechos reales, hay un libro, documentales y una pelicula protagonizada por Salma....

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador. Cabe destacar que Patria Mercedes no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas. Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los luchadores, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y María Teresa. Esta última se une al ver el ejemplo de sus hermanas.

Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la sección Ojo de Agua en el municipio de Salcedo. El padre de las hermanas Enrique Mirabal fue un exitoso hombre de negocios.

Estudiaron como internas en el prestigioso Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.

Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.



El esposo de Minerva Mirabal es torturado.





En honor a esta valiente mujer junto a sus hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

2 comentarios:

  1. No conocía ni el libro ni la peli (que no creo que la vea... los protagonistas no me gustan especialmente).
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Shorby!!!
    estoy de acuerdo contigo en los protagonistas, pero la trama es buena.
    Gracias por pasar
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar
"Las palabras vuelan, lo escrito permanece"